País incumple ley que declara agricultura orgánica de interés nacional, denuncian productores

​Agricultures orgánicos tendrán un encuentro donde hablarán sobre los beneficios de esta técnica

28/10/14 | 10:59am

El país incumple la ley que desde el 2008 declara la agricultura orgánica de interés nacional, según productores de este tipo de técnica amigable con el ambiente.

La directora de Agricultura Ecológica de la Universidad Nacional, Gabriela Soto, manifestó que esa ley establece que el 0,01 por ciento del impuesto a los combustibles iría dirigido a fomentar la agricultura orgánica; sin embargo, no se ha ejecutado.

Soto dijo este martes en el programa Nuestra Voz que es necesario un departamento de agricultura orgánica en el Ministerio de Agricultura (MAG).

También es necesario que en los programas de educación de escuelas se hable sobre este tipo de trabajo, comentó Soto.

experta de la una, gabriela soto

Según estimaciones de la funcionaria, unos 2 mil agricultores se dedican a la agricultura orgánica en el país.

La agricultura orgánica es la búsqueda de producir alimentos sanos y ayudar al ambiente.

Alvaro Castro, un agricultor orgánico de Cartago que vende cerca de 45 tipos de productos, comentó que el mecanismo de trabajo es rentable y ayuda al ambiente.

"Las familias agricultoras podemos ayudar a enfriar el mundo", comentó Castro.

El agricultor guanacasteco Juan Arriaga aseveró por su parte que la agricultura orgánica no es solo producir sin químicos, sino que también es una propuesta de desarrollo para el productor nacional.


agricultor juan arriaga

Este 28 y 29 de octubre, se llevará a cabo el VI Encuentro de Agricultores y Agricultoras, Experimentadores e Investigadores, que tiene como lema “Impulsando la agricultura familiar”. Tendrá lugar en el Centro de Formación Cooperativa La Catalina, en Birrí de Heredia.

En el encuentro habrá conferencias relacionadas con producción orgánica, manejo de plagas y enfermedades, adaptación al cambio climático, inserción de la juventud, financiamiento, ganadería orgánica, iniciativas de comercialización, certificación participativa, entre otra.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad