País iniciará arreglo de caño en Isla Portillos en los próximos días con aval de Corte de La Haya

​Corte Internacional de Justicia dio luz verde para que repare caño que dragó gobierno de Nicaragua

26/03/15 | 11:29am

Costa Rica iniciará la reparación de un caño en Isla Portillos que fue dragado por el gobierno de Nicaragua en 2010 y que afecta al medio ambiente en la zona, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en el programa Nuestra Voz.

ministro de relaciones exteriores, manuel gonzález

El jerarca aseguró que en noviembre pasado la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, otorgó el aval al gobierno de Costa Rica para reparar este caño en el territorio nacional, que está en disputa ante esa instancia.

Los trabajos para mitigar el impacto ambiental y cerrar el canal dragado comenzarán en los próximos días.

González recordó que en 2010 -cuando el gobierno de Nicaragua dragó el primer caño en la zona, conocido como canal Pastora al margen del río San Juan del lado costarricense- también se abrieron dos caños más en Isla Calero e Isla Portillos.

Uno de los caños fue cerrado por el gobierno de Nicaragua y el segundo quedó abierto, lo que puede provocar que el río San Juan cambie la dirección de su desembocadura en el Caribe de forma permanente atravesando territorio costarricense, agregó el Canciller.

El caño que va a intervenir Costa Rica tiene una longitud de entre 25 y 30 metros.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un conflicto diplomático y limítrofe desde octubre de 2010 por el territorio conocido como Isla Calero.

El gobierno de Nicaragua dragó la margen sur del río San Juan, que afectó parte del territorio de Isla Calero. Costa Rica también alega que hubo una incursión militar de ese país mientras se desarrollaban las acciones de dragado lideradas por el excomandante guerrillero, Edén Pastora.

Costa Rica acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 18 de noviembre de 2010 para denunciar los presuntos actos violatorios a la soberanía nacional, por parte del gobierno de Nicaragua, conflicto que todavía está a la espera de concluir el proceso legal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad