País explora condiciones de tratado transpacífico con miras a unirse

​Cepal analiza impacto que tendría para Centroamérica el pacto que concentra el 40% de la economía mundial

02/11/15 | 15:55pm

Costa Rica tiene interés en formar parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), aseguró este lunes el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora.

El jerarca señaló que primero deben conocer los términos del pacto de libre comercio que abarca el 40 por ciento de la economía mundial, para saber si se adaptan al modelo de desarrollo del país.

El TPP es el acuerdo comercial más grande de la historia suscrito por 12 países (Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), y abarca desde la industria farmacéutica hasta la automovilística.

Mora señaló que desconocen el documento debido a que el convenio se llevó a cabo de manera cerrada entre los países miembros, sin embargo, van a revisar sus cláusulas.

El ministro expresó que mientras se lleva a cabo el proceso de revisión, también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza el impacto del TPP en el comercio de Centroamérica.

Los temores de la región tienen que ver con la posible erosión de las preferencias que mantienen las empresas centroamericanas en el mercado de Estados Unidos.

Este proceso de análisis también lo ejecuta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agregó el jerarca de Comex.

El TPP tiene como objetivo levantar barreras al comercio y la inversión y fortalecer las protecciones a la propiedad intelectual. Este último punto ha sido tema de debate desde el inicio de las negociaciones en el 2008.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad