País expresa preocupación por violencia y cierre de medios de comunicación en Nicaragua

​100% Noticias acusó al gobierno de Daniel Ortega de apagar su señal de televisión por transmitir represión de manifestaciones

19/04/18 | 18:02pm

El Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto (RREE) de Costa Rica llamó este jueves al Gobierno de Nicaragua a reconsiderar su posición sobre el cierre de medios de comunicación, luego que un canal de televisión denunciara el apagón de su señal por transmitir en vivo las reprimendas de fuerzas antimotines a las protestas contra la reforma al sistema de seguridad social.

La oficina de prensa de la Cancillería de la República emitió un pronunciamiento dado por el director general de Política Exterior, Christian Guillermet, en el que sugiere al país vecino respetar el concepto tradicional de derechos humanos, incluido el de libertad de expresión.

"Es importante mantener siempre la paz social y en ese sentido creemos que no contribuye mucho el hecho de cercenar la libertad de expresión. Por eso hacemos un llamado al Gobierno de Nicaragua también para que en el respeto tradicional de los derechos humanos pues también reconsidere la posición del cierre de ciertos medios de comunicación", manifiesta el diplomático.

Según denunció el medio independiente 100% Noticias en una declaración pública, el gobierno nicaragüense ordenó a las empresas de cable sacar del aire la señal que transmitía en vivo los brotes de violencia en los alrededores de la Universidad Nacional Agraria (UNA), al norte de Managua.

En esa zona, estudiantes habían convocado a una manifestación contra el decreto del presidente Daniel Ortega que aumenta los aportes de los patronos y los trabajadores, al tiempo que tasa con un ciento por ciento las pensiones de los jubilados.

"Toda situación de violencia, de exaltación social, lógicamente que causa una preocupación y seguimos por ello con muchísima atención lo que está sucediendo en el hermano país y vecino de Nicaragua", declaró Guillermet.

De seguido agregó: "Hacemos un llamado para que todos los derechos humanos se respeten, para que no hayan actos de violencia y sobre todo para que esto se pueda solucionar por vías pacíficas y por medio del diálogo".

Los enfrentamientos entre opositores y fuerzas policiales son además acompañados por la aparición de grupos de defensa del oficialismo incluida la Juventud Sandinista, denominados por la prensa local como "turbas Orteguistas". Los choques entre los tres bandos se replican en León y Matagalpa.

El pasado miércoles el mandatario firmó el decreto para darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) a pesar de la oposición de sectores productivos y civiles, desatando el conflicto en las calles al acatar una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese mismo día resultaron heridas 18 personas, entre ellas periodistas.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) advirtió que la reforma provocará "despidos y más desempleo" y proyecta que unos 200 millones de dólares dejarán de circular en la economía, lo que redundará en una desaceleración del consumo y mayor informalidad.

Fotografía tomada de: @100noticiasni.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad