País mejora un puesto en Índice de Percepción de la Corrupción

Costa Rica presentó una leve mejora con respecto al año pasado en su posición en el índice anual sobre corrupción, publicado este martes por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El país pasó del puesto 48 al 49, en relación con el 2012. El índice atribuye puntos del 0 al 100, donde el 0 significa un país considerado muy corrupto y el 100 la transparencia total. En América Latina, los países mejor evaluados fueron Uruguay ( con el puesto 19) y Chile, en la posición 22.

El índice 2013 de esta organización no gubernamental se elabora a partir encuestas de opinión a agentes económicos, que evalúan su percepción de la corrupción en 177 países.

Al ser consultada, la Presidente Laura Chinchilla dijo sentirse satisfecha por los resultados obtenidos en el Índice.

Consideró que el actual gobierno ha abonado mucho al tema de la transparencia y la legitimidad de sus instituciones a través de medidas como la digitalización de compras públicas, y programas de becas, vivienda y bienestar social, entre otros.

Presidente Laura Chinchilla

La desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones son los motores de la corrupción en América Latina, según Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional.

"Los grandes temas de la agenda latinoamericana son la seguridad ciudadana y el control del crimen organizado pero también la inequidad", explica a la AFP este experto, que ve en la "democracia de todos los días" la mejor receta para luchar contra la corrupción.

"Cuando las mafias están haciendo negocios ilegales en esos países tiene incentivos muy grandes para debilitar a las instituciones. Para cruzar mercancía ilegal de un lado a otro necesitas poder sobornar policías, militares, capacidad para controlar aduanas y puertos y es muy grande la tentación de financiar a los políticos", asegura.

Foto: DOMINIQUE FAGET / AFP