País necesita tribunal contra exceso de trámites, dice futuro Ministro de Economía

El país necesita un tribunal que atienda las quejas de los ciudadanos por el exceso de trámites que algunas instituciones piden para desarrollar proyectos o poner a funcionar empresas. Esta es la posición del ministro designado de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.

ministro designado de economía, welmer ramos

Ramos precisó en el programa Nuestra Voz que ese tribunal debe brindar resoluciones en un corto tiempo para que se agilicen los procedimientos y se combata el "entrabamiento" burocrático. No obstante, el futuro Ministro afirmó que el órgano deberá proteger la identidad de los denunciantes para que se animen a interponer sus quejas.


La "burocracia gubernamental ineficiente" es catalogada como la razón más importante en el freno a la competitividad del país para hacer negocios, de acuerdo con el último Indice de Competitividad Global 2013-2014, publicado por el Foro Económico Mundial, seguido de otras problemáticas como la infraestructura deficiente.

Por ello, la primera medida que tomará el nuevo jerarca cuando asuma el MEIC será promover la creación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) mediante un trabajo en coordinación con distintas instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las universidades públicas y privadas.

La idea de Ramos es crear un equipo que pueda enseñarle a los jóvenes, mujeres y cualquier posible emprendedor, cómo "transformar ideas en proyectos" y como desarrollar iniciativas comerciales y de negocio en el territorio nacional.