BID y Banco Mundial condicionan créditos de $1.000 millones al país a aprobación del IVA

Proyecto de ley para transformar impuesto de ventas en uno de valor agregado se tramita en la Asamblea Legislativa

16/09/15 | 13:28pm

Costa Rica negocia dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por $500 millones cada uno con el objetivo de inyectarle más recursos a la economía y hacer frente a los deberes presupuestarios del Estado.

Los recursos, no obstante, podrían ser utilizados por el país siempre y cuando se apruebe el proyecto de ley que pretende transformar el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA), que se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente número 16.326.

ministro de hacienda, josé francisco pacheco

José Francisco Pacheco, ministro interino de Hacienda, afirmó este miércoles en el programa Nuestra Voz que el trámite es con ambas entidades debido a que ofrecen las tasas de interés más cómodas.

La transformación del Impuesto de Ventas en un IVA se encuentra en la corriente legislativa a la espera de un acuerdo para su avance.

Entre otros aspectos la iniciativa establece un impuesto sobre el valor agregado en la venta de bienes y en la prestación de servicios realizados en el territorio nacional del 15 por ciento en sustitución al actual 13 por ciento y se gravan los servicios prestados en el exterior cuyo beneficiario en Costa Rica sea contribuyente.

Según Pacheco, el país requiere de recursos frescos, tanto de créditos como por la vía de nuevos impuestos, para poder hacer frente a sus necesidades.

En ese sentido detalló que con la eventual aprobación de recursos frescos o nuevos impuestos se le debería dar prioridad a la cancelación de deuda.

Actualmente el endeudamiento total asciende a un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y cerca de un 3 por ciento del PIB se utiliza solo en pagar intereses.

"Son fondos con los cuales se podría duplicar el presupuesto del MOPT si se pagaran", enfatizó Pacheco.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad