País no necesita explotar más ríos para generar electricidad, dice gestor de plan para conservar el Pacuare y Savegre

conservaciónHay 66 proyectos públicos y privados planificados para construirse en ríos, según Osvaldo Durán.

Costa Rica no necesita -por ahora- utilizar más ríos para la generación eléctrica, ya que existe la suficiente oferta y capacidad instalada para abastecer la demanda.

Por ello, en lugar de promover la construcción de nuevas represas y proyectos hidroeléctricos, el país debería pensar en más proyectos para proteger los cauces de los ríos a lo largo de todo el país, según opinó este martes en el programa Nuestra Voz, Osvaldo Durán, gestor de la iniciativa que permitió la protección -vía decreto- de los ríos Pacuare y Savegre.

Según Durán, el crecimiento de la demanda eléctrica durante los últimos siete años ha sido en promedio del 2,24 por ciento, pero para justificar la construcción de nuevas represas se habla de que ésta alcanza el 6 por ciento.

experto protección de ríos, osvaldo durán

A pesar de eso, resaltó Durán, se planean construir al menos 127 proyectos en los próximos años, de los cuales 66 son en ríos. Del total, 95 son privados y de estos, 45 pertenecen a proyectos hidroeléctricos.

"Estamos ante una avalancha incontenible de proyectos que es sobre algo que es falso", adujo Durán.

El especialista añadió que la capacidad instalada del país a julio del año pasado era de 2.880 Megavatios (MV); sin embargo, el consumo máximo para esa fecha alcanzaba los 1.636 MV, es decir, tenemos un excedente relativo de 1.244 MV", agregó Durán.

A raíz de ello, el experto recomendó que se debe trabajar en la protección de otras cuencas, además de las de los ríos Savegre y Pacuare. Entre ellas mencionó el río Cotón en Coto Brus, sobre el cual hay planificados al menos cuatro proyectos hidroeléctricos y la cuenca de San Carlos sobre los cuales hay al menos 20 proyectos pensados, entre otros.

Este sábado el gobierno firmó un decreto en el cual establece la prohibición de construir represas a lo largo de los ríos Savegre y Pacuare, iniciativa que estuvo liderada por Durán.