País reitera en OEA que no reconoce elecciones en Venezuela y pide cese a represión en Nicaragua

​Canciller Epsy Campbell llamó a respetar derechos humanos en la región

04/06/18 | 17:00pm

Costa Rica reiteró este lunes que no reconoce el reciente resultado de las elecciones en Venezuela que colocaron como vencedor a Nicolás Maduro, además elevó un llamado al gobierno de Nicaragua para que cese la represión en contra de manifestantes.

La situación de ambos países estuvo en boca de la representante tica en la Organización de Estados Americanos (OEA), la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell.

La política indicó que Costa Rica, como defensor de la democracia, no puede ignorar lo sucedido en Venezuela en materia electoral a la luz de lo que calificó como una "crisis institucional y humanitaria" que vive esa nación sudamericana.

"Mi país no puede reconocer el resultado del proceso electoral que recién realizó Venezuela cuando arrastra desde antes de su convocatoria graves vicios de legitimidad e incumple con estándares internacionales mínimos de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente", manifestó Campbell durante su intervención.

La representante costarricense solicitó a la OEA incluir en su agenda la situación de aquellos venezolanos, incluidos los que se han visto obligados a migrar a otros países, a quienes se les están violentando sus derechos.

En cuanto al tema de Nicaragua, la canciller de la República señaló que rechaza la escalada de violencia en esa nación y reiteró la necesidad del diálogo.

"Instamos al gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente toda represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan en las protestas. Urgimos nuevamente a las autoridades nicaragüenses a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a restablecer las condiciones necesarias que permitan continuar con el diálogo mediado por la Conferencia Episcopal", externó la vicepresidenta costarricense.

Las sesiones de la Asamblea General de la OEA se llevan a cabo en su sede en Washington, Estados Unidos, y se extenderán hasta el próximo 5 de junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad