País perdió $958 mil en seis años por dar licencias gratuitas a atuneros, denuncia Federación de Pescadores

El país perdió $958 mil en los últimos seis años por otorgar permisos gratuitos de pesca de atún a embarcaciones extranjeras en el país, así lo denuncia la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

De acuerdo con el director ejecutivo de Fecop, Enrique Ramírez, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) otorga licencias gratis a los barcos atuneros que hayan ingresado una vez al territorio nacional, paguen su primer permiso y antes de 60 días regresen a los muelles nacionales a desembarcar un mínimo de 300 toneladas de atún.

director ejecutivo federación costarricense de pesca, enrique ramírez

Según Ramírez, esta práctica se establece en la ley que es bastante antigua y que ya no cubre al sector pesquero bajos los estándares modernos y las necesidades actuales. Por esa razón el país pierde dinero y además los mares nacionales sufren la explotación de los recursos naturales a cambio de muy pocos beneficios.

La Fecop presentó un recurso de inconstitucionalidad ante los magistrados de la Sala IV con el fin de frenar esta práctica de licencias gratuitas y permitir que Incopesca pueda cobrar el dinero a los barcos atuneros que quieran explotar los mares costarricenses.

El recurso establece que “La prórroga de licencias gratuitas, constituye un subsidio para que las embarcaciones atuneras continúen explotando el recurso, llevándose las riquezas de los mares a un bajo costo o gratuitamente sin ningún control o certeza sobre la cantidad del recurso, dejando desprotegidos nuestros mares”.

De acuerdo con un análisis de datos de los últimos 35 años realizado por la Comisión Interamericana del Atún y por el Gobierno, surge la necesidad de regularizar la pesca de cerco debido al alto impacto que tiene sobre diversas especies comerciales y de interés turístico.