País se propone reducir flota vehicular privada para cumplir con metas de Cumbre sobre Clima

​Ministro de Ambiente considera que el país debe trabajar en crear un sistema de transporte público más eficiente.

15/12/15 | 08:58am

Costa Rica debe reducir la flota privada de carros que transitan a diario por las carreteras del país y en su lugar establecer un sistema de transporte público que invite a la gente a viajar más en trenes y buses.

Esta es una de las propuestas en las cuales se trabaja como parte de los proyectos del país para cumplir con las metas establecidas en la Cumbre sobre el Clima que se desarrolló la semana pasada en París, Francia.

Así lo confirmó este martes el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, durante el programa Nuestra Voz.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

De acuerdo con el titular de Ambiente, reducir la flota vehicular privada permitiría a su vez disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y con ello contribuir a que el calentamiento del planeta no crezca en más de un 1,5 grados, como se estableció en la cumbre.

Datos presentados por el XXI Informe del Estado de la Nación en noviembre pasado revelaron que la cantidad de vehículos particulares creció en el país en un 914 por ciento durante las últimas tres décadas.

En ese sentido, mientras al inicio de la década de los años ochenta el parque automotor privado era de casi 82 mil vehículos, para el año anterior la cifra superaba los 800 mil.

Sólo el último año el aumento en la flota vehicular fue del 5 por ciento. Los vehículos particulares producen el 71,5 por ciento de esas emisiones de carbono a la atmósfera costarricense, casi cinco veces más de lo que producen los vehículos de transporte público (15,2 por ciento).

Según Gutiérrez el tema del transporte es el principal reto del país para cumplir con los objetivos de la cumbre, ya que en electricidad se ha avanzado hasta alcanzar - dijo- un 100 por ciento de las energías renovables.

Se debe trabajar en otras iniciativas, como por ejemplo facilitar el ingreso de carros eléctricos e híbridos al país, apoyar la creación de "electrolineras", (estaciones de carga para estos vehículos) y el impulso de un tren eléctrico metropolitano.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

Según Gutiérrez también se está trabajando en crear vías rápidas para los buses, de modo que estos logren llegar en poco tiempo a sus destinos y se incentive más a la gente a utilizarlos.

"Hay todo un programa para el transporte rápido de buses que cuesta $50 millones, tengo cinco meses de estar buscando ese dinero para dárselo a Sebastian Urbina (viceministro de Transportes). El gobierno de Alemania nos va a apoyar con 3,5 millones de euros, pero no podemos hacer chocolate sin cacao", se quejó Gutiérrez.

El Viceministerio de Transportes ha venido trabajando en un plan de sectorización del transporte público, no obstante el mismo se encuentra a la espera de que se establezca primero la última interlínea faltante entre Hatillo y Guadalupe, luego de lo cual debe venir un proceso de negociación con las empresas para establecer nuevas estaciones alrededor de la capital y variar las rutas para reducir los congestionamientos en el casco urbano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad