País recupera en Nueva York copia del único retrato existente del expresidente Juan Rafael Mora

Universidad de Cornell lo otorgó a gobierno costarricense

18/06/15 | 13:04pm

El país recuperó en Nueva York el único retrato conocido hasta ahora del expresidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras.

Una copia fue entregada el miércoles por la Universidad de Cornell a la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien se encuentra de gira en Estados Unidos.

Este retrato fue realizado originalmente en Panamá, según el investigador Luko Hilje. Una copia fue obsequiada por Juanito Mora al marino estadounidense John M. Dow, capitán del barco que llevó al exilio salvadoreño al depuesto jefe de Estado en 1859. Dow la atesoró en un álbum fotográfico, archivado en la Universidad de Cornell.

La recuperación del retrato fue iniciativa del empresario Mauricio Ortiz, quien involucró en esa tarea al embajador en Estados Unidos Román Macaya. "Es increíble pensar que el 99,9 por ciento de nuestra población nunca haya visto una fotografía de nuestro Héroe Nacional", comentó Ortiz a través de un comunicado de prensa.

Se espera que la reproducción de la imagen de Don Juanito esté disponible también en formato digital de alta resolución.

Juanito Mora fue Presidente de la República en 1849, tras la dimisión de José María Castro Madriz. Fue reelecto nuevamente de 1853 a 1859 y por un tercer periodo de 1859 a 1865.

En 1856 y 1857, lideró a los costarricenses contra los filibusteros.

La Asamblea Legislativa aprobó una ley que declaró el año 2014 como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad