País requiere aumentar al doble cantidad de especialistas en riñones, según Asociación de Nefrología

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requiere al menos 40 especialistas para tratar a pacientes que sufren enfermedades del riñón, dijo este jueves el presidente de la Asociación Costarricense de Nefrología, Manuel Cerdas.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, Cerdas precisó que en la actualidad el país cuenta con 20 nefrólogos, pero necesita el doble para atender de manera adecuada toda la demanda.

Explicó que los médicos está concentrados en el Gran Área Metropolitana, mientras los hospitales de lugares alejados de Pérez Zeledón y la Zona Sur carecen de estos especialistas.

presidente de la asociacion de nefrología, manuel cerdas

Comentó que existe falta de interés de los médicos internistas por especializarse en nefrología porque se requiere de muchos años de estudio y hay pocas posibilidades de ejercer la profesión el ámbito privado, debido a los altos costos de los tratamientos y terapias.


PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE NEFROLOGíA, MANUEL CERDAS

El médico aseguró que los especialistas del país están en serios problemas para atender a toda la población con enfermedades del riñón.

Advirtió que esta situación empeorará en los próximos años a raíz del aumento de casos y del envejecimiento de la población. Por esa razón, hizo un llamado para prevenir los problemas de riñón desde la niñez.

El Hospital San Juan de Dios cuenta con cinco nefrólogos; el Hospital México tiene otros cinco, al igual que el Calderón Guardia. Otro médico especialista trabaja en el Hospital de Cartago y uno más en Alajuela.

También hay tres especialistas en enfermedades del riñón que atienden en el Hospital Nacional de Niños.

La Universidad de Costa Rica imparte esta especialidad. En el país, sólo dos de los médicos especialistas en riñones estudiaron en el extranjero.

Cerdas puntualizó que en Costa Rica al menos un 10 por ciento de la población padece algún problema en los riñones y que los índices suben entre los adultos mayores.