​País requiere cambiar cultura política para que más mujeres resulten electas, dicen analistas

​Opción de obligar a los partidos a intercalar hombres y mujeres en puestos de elección popular es algo que difícilmente aceptarán, según Vladimir de la Cruz

08/02/16 | 11:27am

El país requiere cambiar de cultura política para permitir que más mujeres puedan acceder a puestos de elección popular, como el caso de las alcaldías.

Esta es la conclusión a la que llegaron los analistas Vladimir de la Cruz y Montserrat Sagot la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz, al analizar los resultados del proceso electoral de este domingo.

politólogo vladimir de la cruz

Según De la Cruz la opción de obligar legalmente a los partidos a la paridad intercalada, de forma que en un cantón se elija de primero a una mujer y en el siguiente a un hombre y así sucesivamente, es algo muy difícil que los partidos ni grandes ni pequeños. aceptarán.

Por ello, apuntó a que se debe ir cambiando poco a poco la mentalidad de los costarricenses y su cultura.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones solo cerca de un 13 por ciento de los municipios estarán liderados por mujeres a partir de los resultados de este domingo, pues de 81 cantones se eligieron representantes femeninas en 11 gobiernos locales.

Para la socióloga Monteserrat Sagot es necesario también pensar en una reforma al Código Electoral, que permita garantizar esta equidad.

La experta lamentó que en el país se venga hablando de una política de género " desde hace años" pero que todavía esto no logre generar un efecto real.

socióloga montserrat sagot

Ambos coincidieron, eso sí, en que el hecho de que haya representación femenina es una ganancia, aunque se debe fortalecer la política de genero para que sean más.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad