País requiere invertir $1.500 millones ​en proyectos de saneamiento ambiental, calcula AyA

​Entidad dice que negocia con Hacienda para obtener recurso que permitan efectuar al menos 10 proyectos ambientales.

05/01/16 | 13:57pm

Costa Rica requiere invertir al menos $1.500 millones en proyectos de saneamiento y manejo residual de aguas para poder reducir la brecha ambiental que tiene en este ámbito.

El cálculo lo estimó la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Yamileth Astorga, quien señaló que en Costa Rica "no se ha hecho nada" en cuanto a proyectos de este tipo, lo cual representa un rezago.

presidenta Aya, yamileth Astorga

La funcionaria recalcó que se está trabajando con el ministerio de Hacienda para obtener los recursos que permitan implementar al menos 10 proyectos en diversas zonas del país, que permitan reducir esa brecha en inversiones.

Aunque no adelantó de qué iniciativas se trata sí dijo que algunos tienen que ver con el manejo residual de aguas.

Asimismo recalcó que se ha venido trabajando en un mayor fortalecimiento de las Asadas con el objetivo de garantizar el suministro del líquido a las comunidades. Estas son las asociaciones que se encargan de administrar acueductos especialmente en las zonas rurales.

En ese sentido recordó que en el último año la cobertura de las Asadas cayó de un 25 por ciento a un 20 por ciento a nivel nacional, mientras la cobertura del AyA llega al 60 por ciento.

"Las Asadas siguen cubriendo una zona importante de la población pero al mismo tiempo requieren fortalecimiento y mayores capacidades", dijo Astorga.

Debido a la falta de inversiones, Costa Rica cayó del puesto 5 al 54 en el Índice de Desarrollo Ambiental que elabora la Universidad de Yale en Estados Unidos, de acuerdo con Astorga.

La baja se produjo entre 2011 y 2014, y en aspectos como "recursos del agua", Costa Rica ocupó el puesto 125 de 178 naciones.

presidenta aya, yamileth astorga


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad