País rompió récord de demanda energética el 26 de marzo con 1.604,2 megavatios

El país rompió el récord de demanda energética el pasado 26 de marzo cuando el ICE tuvo que generar 1.604,2 megavatios, mientras que el pico de demanda máxima en un día de verano normalmente ronda los 1.580 megavatios, indicó el director del Centro de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Salvador López.

El funcionario no precisó la hora exacta en que se obtuvo ese nivel de demanda energética, pero explicó que normalmente ese fenómeno ocurre entre las a las 7 y 8p.m.

No obstante, López indicó que hay días del año en que ese demanda máxima de energía llega apenas hasta los 1.280 megavatios.

director del centro de control de energía del ice, salvador lopez

El funcionario del ICE también explicó que, en la actualidad, marzo es el mes de mayor demanda energética en el país. Esto representa un cambio sustancial, según el experto, puesto que antes era noviembre.


DIRECTOR DEL CENTRO DE CONTROL DE ENERGÍA DEL ICE, SALVADOR LOPEZ

La teoría de los técnicos del ICE, explicó López, es que esa mayor demanda se da en un mes de la época seca debido al aumento en el uso de aires acondicionados en el territorio nacional.

López puntualizó que el 10 por ciento del consumo nacional energético es por aires acondicionados, mientras que hace 10 años era de sólo 6 por ciento.

El experto del ICE hizo un llamado a los consumidores, en el programa Nuestra Voz de este lunes, para que implementen medidas de ahorro de electricidad y recurran a sistemas de energía renovables de manera que contribuyan a disminuir el consumo total del país.