Costa Rica sancionará "infantilización" de adultos mayores tras firmar Convención Internacional

​Medida procura autorrealización, seguridad y bienestar de la población de la tercera edad en América

16/06/15 | 14:27pm


Costa Rica es uno de los 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó una convención para sancionar la "infantilización" que sufren las personas por su vejez.

El país firmó el lunes la "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores", la primera de este tipo en ser aprobada en el mundo, afirmó la OEA en un comunicado oficial.

La iniciativa procura la independencia y la participación plena de la persona mayor en condiciones de igualdad. Según el tratado, recuperar el valor de esa etapa de la vida debe ser un principio esencial de las sociedades.

Directora del conapam, zulema villalta

En el programa Nuestra Voz, la directora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Zulema Villalta, destacó el tratado porque consideró que constituye un paso en la consolidación de derechos que aún no se han garantizado en Costa Rica.

Villalta lamentó el hecho de que los adultos mayores sean tratados como niños, ya que los priva de integrarse en las comunidades. Además, advirtió que el nuevo instrumento obligará a los centros de atención, públicos y privados, a rendir cuentas con mayor rigor.

Costa Rica deberá fortalecer medidas administrativas, judiciales y presupuestarias para garantizar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, con acceso a la justicia. Por eso, Villalta espera que la influencia del Conapam tenga mayores competencias.

Directora del conapam, zulema villalta

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) estima que Costa Rica albergará casi 900.000 adultos mayores en 2025. Actualmente, esa cifra supera el medio millón.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad