País será sede de congreso latinoamericano sobre protección privada de bosques

ambienteReunión se llevará a cabo en noviembre


Costa Rica será sede de un congreso latinoamericano para la protección privada de bosques. La actividad se desarrollará del 9 al 13 de noviembre y reunirá a conservacionistas y representantes del sector ambiental y ecoturistico de la región.

conservacionista rafael gallo

Así lo dio a conocer el conservacionista Rafael Gallo la mañana de este viernes en el programa Nuestra Voz, al indicar que el congreso servirá como celebración del 20 aniversario de la Red de Reservas Naturales, una organización que agrupa a entidades y personas que se dedican a la protección y conservación privada voluntaria de bosques.

El congreso tendrá como tema central la sostenibilidad económica, de modo que participantes de toda la región podrán conocer el modelo que ha aplicado el país para impulsar un desarrollo sostenible del ambiente paralelo al turismo.

La actividad se desarrollará el primer día en el Hotel Herradura y posteriormente en Punta Leona. Para más información puede consultar en el sitio del evento en este link.

Según Gallo, la labor de conservación privada resulta difícil, porque corresponde a cada dueño velar por aspectos que van desde evitar al cacería ilegal y la tala de árboles, hasta elaborar planes para evitar la proliferación de incendios forestales.

conservacionista, rafael gallo

La Red de Reservas Naturales cuenta con poco más de 200 socios que totalizan unas 82 mil hectáreas, de las cuales el 60 por ciento está dedicado exclusivamente a conservación, mientras que el restante 40 por ciento a actividades de ecoturismo e investigación.

La mayor extensión de bosque protegida por las iniciativas privadas y voluntarias que agrupa la organización se encuentra en Puntarenas, donde se concentra el 65 por ciento, seguido por Alajuela con el 11 por ciento y Heredia con el 8 por ciento.