País tendrá primer "Fondo de Agua" para proteger fuentes en cuencas de ríos Tárcoles y Virilla

​Objetivo es desarrollar proyectos de protección acuífera de forma permanente.

29/10/15 | 08:58am


Con un capital semilla de $200 mil que se alimentará cada año, Costa Rica cuenta desde ahora con el primer "Fondo de Agua", mediante el cual se pretende proteger las fuentes del recurso hídrico a lo largo de las cuencas de los ríos Virilla y Grande de Tárcoles.

El fondo, llamado Agua Tica, operará mediante la figura de un fideicomiso que será administrado por el Banco Nacional y con el cual se financiarán proyectos relacionados con regeneración de suelos, buenas prácticas agrícolas, restauración de zonas degradadas, educación ambiental, sistemas agroforestales, control de taludes, protección del bosque y reforestación.

Agua Tica es el primer fondo de Agua en el país, detalló el director de la Fundación Femsa, Vidal Garza, una de las organizaciones que forma parte del proyecto.

director de fundación femsa, vidal garza

La meta - agregó- no es esperar a que una empresa o un gobierno actúen, sino que puedan existir proyectos de protección que se puedan desarrollar permanentemente.

La cuenca del Virilla reviste de gran importancia para el país dado que sus partes altas sirven de recarga acuífera para gran parte del líquido que se consume en el Area Metropolitana.

Los $200 mil de capital semilla fueron aportados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Coca-Cola FEMSA, Compañía Coca-Cola, Florida Bebidas, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy (TNC), Fundación CRUSA y Fundecor..

Adicionalmente, en el proyecto participan también el Ministerio de Ambiente y Energía, el AYA, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, la organización Unaguas y la Universidad Nacional.

Para el director de Fundecor, Felipe Carazo, el fondo logra conjuntar acciones ambientales en torno a un área muy frágil.

Además, permite que otras entidades puedan formar parte, mediante sus programas de responsabilidad social.

director de fundecor, felipe carazo

Agua Tica analizará cada propuesta de inversión para desarrollar proyectos ambientales, los cuales serán medidos de acuerdo a su nivel de efectividad. Cualquiera puede efectuar propuestas.

En ese sentido, Carazo dijo que ya existe una primer iniciativa en marcha para el reabastecimiento hídrico en 580 hectáreas de terreno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad