País tiene mejores opciones que China para financiar ampliación de ruta 32, dice analista

El financiamiento para ampliar la carretera a Limón se puede conseguir con créditos nacionales o internacionales a intereses más bajos y mejores condiciones que las ofrece China.

De acuerdo con el abogado Jaime Ordoñez, en el sistema bancario existen fondos de pensiones o seguros que pueden servir para financiar el proyecto impulsado por la administración Chinchilla.

En declaraciones al programa Nuestra Voz, Ordoñez insistió en que el contrato con China contiene cláusulas debe revisarse por parte del Gobierno y los diputados.

abogado jaime ordoñez

El Gobierno chino y la empresa encargada del diseño y construcción, China Harbour Engineering Company plantearon que Costa Rica les exonere del pago de combustibles para hacer los trabajos de ampliación.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que prestarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones.

Ordoñez considera que el país no debe permitir que China imponga a la empresa encargada de construir el proyecto y que en caso de un conflicto se resuelva en China.


ABOGADO JAIME ORDOÑEZ