País tiene "serios" problemas de competitividad, advierten empresarios al gobierno

Incertidumbre​Altos costos de producción y largos trámites burocráticos le restan competitividad a los negocios nacionales, aducen representantes del sector alimentario

El país ha perdido competitividad y existe gran incertidumbre a nivel económico. Esta fue la advertencia que hicieron representantes del sector empresarial alimentario del país al gobierno de Luis Guillermo Solís, esta mañana en el programa Nuestra Voz.

Precisamente la incertidumbre en la toma de decisiones económicas y los altos costos de materia prima fueron las principales razones por la que empresa de Alimentos Jack's anunció su traslado del país, así lo explico José Andrés Pozuelo en el programa Nuestra Voz.

Presidente de alimentos jack's, andrés pozuelo

Pozuelo criticó el "proteccionismo agrícola" y los altos costos del gas propano como determinantes para que tomaran la decisión de trasladar la planta de manufactura para producción nacional.

Con una línea similar el vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria CACIA, Mario Montero, explicó que la decisión que tomó la Jack's, representa el sentir de muchos de los empresarios en Costa Rica, quienes están a la espera que se agilicen los temas burocráticos.

VicePRESIDENTE DE LA Cámara de la industria alimentaria, Mario Montero

Montero hizo un llamado al gobierno para tomaran acciones concretas con respecto a las energías alternativas, ya que presentarían una oportunidad para "competir" ante los altos gastos de la energía eléctrica.

"Hay temas como la liberalización del mercado de energías alternativas, que son cosas que mediante decreto se pueden agilizar", afirmó Montero.

Jack's trasladará la planta de manufactura para producción nacional en la que actualmente trabajan 420 personas y también la planta de producción regional en la que trabajan 140 colaboradores.

Actualmente la empresa nacional cuenta con 700 empleados directos, pero de acuerdo con Pozuelo, la mayor afectación económica se dará en los empleos indirectos y en los encadenamientos productivos con otras empresas.