País urge de nuevas políticas para atacar desempleo, según especialistas

La falta de trabajos seguirá creciendo en el país si no se empieza por un cambio en las políticas de empleo. Así lo consideran especialistas del sector empresarial, catedrático y estadísticos.

En un foro sobre desempleo realizado este miércoles en el programa Nuestra Voz, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Jaime Molina, indicó que el país está en crisis de desempleo y no se visualizan políticas para cambiar esa situación.

Molina dijo que el país tiene debilidades para generar empleos y puso como ejemplo a Alemania, que mediante cuatro proyectos de ley salió de la crisis de desempleo.

presidente de uccaep, jaime molina

Para el economista del Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA), Henry Mora, el Gobierno debe empezar por reconocer que hay una crisis de empleo que viene desde 2009.


economista henry mora

El ministro de Trabajo, Olman Segura, reconoció que hay un problema de desempleo en el país, pero aseguró que está trabajando en solucionar eso y parte de ello son los cambios que se hicieron en el Ministerio de Educación.

ministro de trabajo, olman segura

El panorama para el primer trimestre de 2014 no es nada alentador, según la encuesta de Expectativa de Empleo que realiza Manpower, ya que solo uno de cada 10 empleadores planea hacer contrataciones en ese período.

El director regional de Manpower, Eric Quesada, explicó que la tasa de expectativa de contrataciones viene en descenso desde el año pasado.


director de manpower, eric quesada

Parte de los problemas que influyen en el aumento del desempleo es la falta de personal capacitado, ya que los jóvenes estudian carreras que el mercado no demanda.

Tal es el caso de Ever Sánchez, un joven de 20 años que estudia derecho y está desempleado desde hace seis meses, a pesar de que asiste a todas las ferias de empleo. Ahora él se cuestiona si valió la pena estudiar.

ever sánchez

En una posición similar se encuentra Mixela Álvarez, una psicopedagoga y profesora de Inglés que desde el 18 de diciembre de 2012 se quedó sin empleo.


mixela alvarez

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la tasa de desempleo abierto para el tercer trimestre de 2013 fue 8,9 por ciento y la tasa neta de participación laboral nacional fue de 61,8 por ciento, la cual estadísticamente mantiene su nivel con respecto al año anterior.

La coordinadora de la encuesta, María Luz Sanarrusia, explicó que esa baja en la tasa se debe al retiro de personas del mercado.

coordinadora encuesta de desempleo, maría luz sanarrusia