País pide "vehementemente" a Israel detener represión violenta contra palestinos

​Se atiza conflicto palestino-israelí por manifestación en contra de Israel; se registran 60 muertos y miles de heridos

Alonso Mata Blanco matablanco@ameliarueda.com

15/05/18 | 13:05pm

Costa Rica lamenta profundamente la muerte de civiles en las últimas horas en la franja de Gaza y hace un "vehemente" llamado a Israel a detener la represión violenta contra la población civil palestina.

Ese enunciado resume el pronunciamiento que la Cancillería de la República emitió este martes sobre el conflicto palestino-israelí que se atizó en los últimos días y que ha dejado al menos a 60 palestinos muertos por el ejercito de Israel; así como miles de heridos.

"Hoy más que nunca, se requiere urgentemente que las autoridades de Israel y Palestina retomen negociaciones creíbles sobre los temas medulares del conflicto que aún subsisten...Costa Rica aboga por una acción concertada de la comunidad internacional que rechace las visiones extremistas. Apoya el proceso hacia una paz duradera, con base en las obligaciones adquiridas y los acuerdos previamente pactados", se indica en el pronunciamiento.

El Gobierno de Costa Rica además reiteró su apoyo a la co-existencia de dos Estados, Israel y Palestina, dentro de fronteras seguras y reconocidas mutuamente y por la Comunidad Internacional, como respuesta al conflicto bélico, social y cultural que data de hace más de 70 años.

Conflicto

La pugna se atizó a inicios de semana cuando los palestinos de la franja de Gaza y de Cisjordania (territorios controlados por Israel) conmemoraron con marchas, manifestaciones y protestas la "Nakba" o "catástrofe" que representó a sus ojos la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo de centenares de miles de personas, con marchas manifestaciones y protestas.

Paralelamente el lunes se inauguró la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, a unas decenas de kilómetros de distancia, lo que también significó un golpe para el pueblo palestino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad