País usa un 8% más de recursos naturales que hace una década, alerta Estado de la Nación

País está lejos de la meta de cero emisiones de carbono de cara al 2021, según investigadora

26/09/14 | 09:28am

Cada persona que vive en el país utiliza un 8 por ciento más de recursos naturales que el territorio puede regenerar por sí misma, en comparación con hace una década; así lo alerta el Programa del Estado de la Nación.

La huella ecológica de los costarricenses aumentó de un 3 por ciento en el 2002 a un 11 por ciento en el 2012.

investigadora programa estado de la nación, karen chacón

Según la investigadora del Programa del Estado de la Nación, Karen Chacón, la huella ecológica se entiende como el uso de los recursos naturales que hace cada una de las personas al año, versus la biocapacidad que tiene el medio ambiente para regenerar esos recursos de forma natural en el mismo periodo.

De acuerdo con Chacón, el país mantiene una dependencia de los hidrocarburos del 72 por ciento, lo que se traduce en mayor consumo de combustibles, más emisiones de carbono y menos impacto ambiental positivo.

La investigadora detalló que el país está lejos de la meta de cero emisiones de carbono de cara al 2021, si no se toman acciones para reducir el impacto que provoca el sector de transportes en el consumo de combustibles y las emisiones de carbono, además se debe mejorar la generación de energía a partir de fuentes naturales.

INVESTIGADORA PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN, KAREN CHACÓN

Datos del Estado de la Nación, evidencian que el país cuenta con una capacidad de generación eléctrica con fuentes naturales de 9.051 megavatios, pero solo explota -de forma hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa, solar- 2.147 megavatios anuales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad