​Países de América Latina invierten en Costa Rica siete veces más que hace diez años

​Representaron el 27 por ciento de la inversión extrajera directa en 2013

13/12/14 | 14:55pm

Del total de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país durante 2013, una tercera parte provino de América Latina, mientras que hace diez años los países de la región invertían el equivalente al 18 por ciento.

De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en total ingresaron al país $726 millones de estas naciones, de los cuales $441,4 millones provenían de Centroamérica y $284,9 millones del resto de Latinoamérica.

Panamá y México son los países de la región que más invirtieron en Costa Rica, con $283,2 y $147,2 millones, respectivamente, aunque también destacan inversiones de Colombia, Nicaragua, El Salvador y Chile.

En términos generales, la inversión extranjera directa en 2013 fue cinco veces mayor que la que el país recibía hace diez años, lo cual, según el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, muestra que el país está ante un proceso en donde unos orígenes de inversión bajan, como es el caso de Estados Unidos, y otros suben.

Ministro de comercio exterior, Alexander Mora

Mora agregó que el crecimiento de la inversión proveniente de América Latina se enmarca en un contexto en el que la región está teniendo una fase expansiva, a raíz de una mayor demanda internacional de sus materias primas.

También se trata de inversión cuyo propósito es producir para el mercado local y desde allí exportar a mercados regionales.

EE.UU. pierde protagonismo

Históricamente, Estados Unidos ha sido el país que más invierte en Costa Rica, sin embargo, pasó de representar un 62 por ciento del total invertido en 2003 a 46 por ciento en 2013.

A criterio del titular de Comercio Exterior, a partir de 2008, Estados Unidos entró en un proceso de recesión y crisis financiera que generó dificultades en las empresas, lo cual impactó los procesos de inversión en Costa Rica.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ALEXANDER MORA

En el caso de la inversión europea, en 2013 representó el 21 por ciento del total invertido en el país, índice que muestra una recuperación desde 2009.

Según Mora, durante 2014 se han mantenido los orígenes de las inversiones, tendencia que se espera continúe en 2015.

Recientemente, en la última gira presidencial a México, autoridades del país conversaron con empresas de esa nación del área de industria alimentaria, manufactura, farmacéutica y servicios para persuadirlas de invertir en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad