Países de la ONU buscan que calentamiento del planeta no aumente más de 2ºC para 2100

Crítico​La COP20 debe consensuar las acciones que se plantearán dentro de un año en la conferencia de París

Las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre el clima entraron el martes en su etapa decisiva para lograr un consenso sobre medidas para limitar a dos grados centígrados el calentamiento del planeta hasta 2100, con un llamado de urgencia del secretario general, Ban Ki-moon.

"Todavía hay una oportunidad de mantener en menos de 2ºC el aumento de la temperatura, pero la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto", dijo Ban, quien impulsa las negociaciones de la conferencia COP20, que concluirá este viernes en Lima.

"Traigo un mensaje de esperanza, pero también de urgencia. Tenemos que actuar ahora", insistió Ban ante la sesión plenaria.

La COP20 debe consensuar las acciones que se plantearán dentro de un año en la conferencia de París, para allí alcanzar un acuerdo multilateral que enfrente el cambio climático.

De no tomarse medidas, el actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas entre 4°C y 5°C para 2100, una perspectiva que amenaza la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, alentando eventos climáticos extremos.