Pakistán levanta moratoria a pena de muerte, tras masacre de 148 personas en escuela​

​Pena no se aplicaba desde 2008

AFP

17/12/14 | 09:13am

Pakistán anunció este miércoles el levantamiento de la moratoria sobre la pena de muerte en casos de "terrorismo", al día siguiente de que los talibanes masacraran a 148 personas en una escuela de Peshawar, entre ellas 132 alumnos.

El anuncio lo hicieron los servicios del primer ministro Nawaz Sharif, en el primero de tres días de luto nacional decretado tras el peor atentado en la historia del país, cometido en una escuela gestionada por el ejército en Peshawar (noroeste).

En el ataque murieron 148 personas, según un nuevo balance militar. El anterior era de 141 fallecidos.

En Pakistán, las condenas a muerte son relativamente frecuentes, pero la pena no se aplica desde 2008, salvo en el caso de un soldado condenado en 2012 por un tribunal marcial. Según Amnistía Internacional hay más de 8.000 personas en el corredor de la muerte.

Numerosos comercios y escuelas estaban cerrados este miércoles, y se organizaron oraciones en memoria de las víctimas en todo el país, donde varios observadores pidieron a las autoridades erradicar de una vez por todas la violencia islamista.

El primer ministro se encontraba en Peshawar, donde presidió una reunión con todos los partidos políticos y renovó su promesa de traer la paz.

El ataque del martes fue reivindicado por el Movimiento de Talibanes de Pakistán, que dijo querer vengarse así de la ofensiva militar lanzada el pasado junio contra ellos, en su bastión tribal de Waziristán Norte, cerca de la frontera afgana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad