Palestinos anuncian gobierno de unidad

La OLP del presidente palestino Mahmud Abas y el movimiento islamista Hamas anunciaron este miércoles la próxima formación de un gobierno de unión nacional, pese a las advertencias de Israel, que bombardeó de inmediato la franja de Gaza.

Según Hamas, seis civiles palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el bombardeo, que tuvo lugar cuando se festejaba el anuncio.

Miles de personas salieron a la calle espontáneamente en la ciudad de Gaza, en otras aglomeraciones y en campos de refugiados del territorio, esgrimiendo banderas palestinas y gritando "¡Unidad palestina!"

Según el ejército israelí, la fuerza aérea y los servicios secretos llevaron a cabo una "operación de contraterrorismo" en Gaza que no alcanzó su objetivo.

Israel anunció la anulación de una sesión de negociaciones previstas el miércoles con los palestinos, pero el negociador palestino Saeb Erakat negó que este encuentro estuviera previsto.

Abas aseguró que la reconciliación entre palestinos y las negociaciones con Israel no son incompatibles, recalcando su compromiso con una "paz justa" basada en el derecho internacional.

La administración estadounidense, que considera a Hamas como a una organización terrorista, estimó, sin embargo, que el acuerdo podría afectar seriamente las negociaciones de paz.

El Fatah, principal partido de la OLP, y Hamas habían firmado un acuerdo de reconciliación para terminar con la división entre Cisjordania y Gaza en 2011, pero la mayoría de las cláusulas nunca se aplicó.