Palestinos denunciarán a Israel ante Corte Penal por muerte de más de 2.000 gazatíes en 2014

conflicto​Tras su reciente pedido de adhesión a la CPI, palestinos podrían recurrir a principios de abril a este tribunal

Los palestinos planean presentar ante la Corte Penal Internacional (CPI) una primera denuncia sobre los "crímenes" posteriores al 13 de junio de 2014, un período que incluye la guerra en la que murieron más de 2.000 gazatíes, indicó un jurista palestino a la AFP.

Tras su reciente pedido de adhesión a la CPI, los palestinos podrían recurrir a principios de abril a este tribunal internacional para juzgar a altos funcionarios israelíes, en particular militares.

"Se puede recurrir a la CPI por hechos circunscritos a un espacio y tiempo precisos", explicó Shaauan Yabarin, director del centro jurídico al Haq y figura de la defensa de los derechos humanos en Cisjordania ocupada.

Se optó por la fecha del 13 de junio "porque la investigación de la comisión de la ONU sobre las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos cometidas durante la guerra de Gaza el verano (boreal) pasado se inicia a principios de junio", puntualizó.

El 12 de junio, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados cerca de un bloque de colonias israelíes en Cisjordania ocupada y luego asesinados. A partir del 13 de junio y durante los tres meses siguientes, más de 2.000 palestinos fueron detenidos en Cisjordania y Jerusalén.

Menos de un mes después, Israel lanzó su tercera ofensiva -aérea y terrestre- contra Gaza en seis años, causando la muerte de más de 2.200 palestinos, en su mayoría civiles. Más de 70 personas, en su mayoría soldados, murieron del lado israelí.

La CPI, creada en 2002, tiene poder para investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos a partir de ese año.