Panamá declara alerta sanitaria por Ébola y destina $10 millones para prevención

Medida permitirá conformar un equipo para establecer protocolos de actuación para detección y tratamiento de eventuales casos

AFP

15/10/14 | 15:13pm

El gobierno panameño decretó el martes una alerta sanitaria para prepararse ante un eventual caso de Ébola y destinó $10 millones para comprar equipos y adecuar hospitales.

"Se declara en estado de alerta sanitaria a todo el territorio nacional ante el riesgo de propagación de la enfermedad por el virus del Ébola", anunció tras el Consejo de Gabinete el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Por su parte el ministro Sanidad, Francisco Javier Terrientes, informó que se ha destinado $10 millones de dólares para la compra de equipos y que se fortalecerán las medidas preventivas.

Entre esas medidas estaría el aumento de los controles epidemiológicos en los puertos y aeropuertos, la compra de trajes especiales, la adquisición de un incinerador de material peligroso y sensores de temperatura, así como la adecuación de cámaras y salas especiales en los hospitales.

"Queremos dar tranquilidad a la población, aunque sabemos que hay mucha incertidumbre", añadió Terrientes.

La alerta sanitaria permitirá conformar un equipo interinstitucional capitaneado por cinco médicos panameños que llevarán adelante los protocolos de actuación para la detección y tratamiento de eventuales casos. Hasta ahora ningún país latinoamericano ha detectado casos de Ébola.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad