​Panamá evalúa introducir mosquitos transgénicos para combatir zika

​En el 2014 se ejecutó un plan similar con resultados exitosos

AFP

04/02/16 | 16:57pm

Las autoridades panameñas analizan la posibilidad de introducir mosquitos modificados genéticamente para combatir al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika, informó este jueves el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño.

Explicó que la idea es repetir un exitoso proyecto realizado en 2014 en una comunidad rural, donde se liberaron unos cuatro millones de mosquitos machos alterados genéticamente para que se aparearan con las hembras y su descendencia muriera en estado larvario.

El proyecto, realizado por el gobierno panameño y el Instituto Conmemorativo Gorgas, un centro de investigaciones de enfermedades tropicales en Panamá, produjo un descenso de 93% en la población del mosquito, según los promotores del experimento en Nuevo Chorrillo, unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

"Estamos evaluando la viabilidad y factibilidad de hacerlo nuevamente", dijo Cedeño a AFP, al aclarar que "lo único que está realmente comprobado para eliminar los mosquitos es eliminar el criadero".

Destacó que el método de los mosquitos transgénicos parece ser eficiente en eliminar el Aedes Aegypti, aunque consideró que "su costo es alto".

Por tanto, "estamos evaluando si realmente es factible invertir en eso o invertir en lo que ya tenemos comprobado, que es meter la mano fuerte en la eliminación de criaderos, educación o promoción a la población", añadió Cedeño.

En Panamá hay 50 casos confirmados de zika, contenidos en la región indígena caribeña de Guna Yala.

El ministro de Salud, Javier Terrientes, manifestó el miércoles que el virus del Zika "llegó para quedarse" en el país.

Cedeño manifestó además que en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos se han reactivado los sistemas de vigilancia epidemiológica para recibir eventuales casos de personas con zika.

En el caso de las aerolíneas que llegan al aeropuerto internacional de Tocumen, si algún pasajero presenta síntomas propios de la enfermedad, se notifica a la torre de control para activar un equipo de respuesta que atienda al paciente afectado, dijo Cedeño.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad