Panamá logra crecimiento económico de casi 6% en primer semestre del año

Déficit fiscal panameño es de $1.565 millones (29,2% menos que el año anterior) y representa el 3,1% del PIB estimado para 2015

AFP

16/09/15 | 12:45pm

La economía de Panamá creció un 5,9% el primer semestre del 2015, período en el que el flujo de inversión extranjera directa hacia el país aumentó hasta $2.558 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF señala que esta cifra de crecimiento se mantiene en línea con la proyección del 6% estimada por la institución para el cierre del 2015, "lo cual es muy positivo considerando el panorama actual de la economía mundial", dice la nota oficial.

Como actividades económicas más dinámicas este semestre están la actividad en el sector de electricidad (+15,6%) "por la mayor generación de energía hidráulica" y la intermediación financiera (+11,7%) "por el dinamismo en sus operaciones en el país y en el exterior", según un comunicado del MEF.

También destacan la salud privada (+8,2%) "por la importancia de los planes de salud privados como beneficio económico a los trabajadores", el propio gobierno central (+7,2%) por la extensión de programas de prestaciones sociales y la construcción (+6,7%) por la continuidad de proyectos residenciales, comerciales y de infraestructura.

Además, la inversión extranjera directa fue de $2.558 millones, $386 millones más en comparación a mismo período de 2014.

La situación económica del país "experimenta la estabilidad del nivel de precios, mejoras en la calidad del empleo y una política fiscal que ha recuperado los equilibrios deseados", dice el MEF.

Según este Ministerio, en Panamá "no hay inflación a nivel nacional como resultado del abaratamiento de los derivados del petróleo, del creciente poder adquisitivo del dólar" y de la "estabilidad de los tipos de interés".

Por último, el déficit fiscal, de $1.565 millones(29,2% menos que el año anterior), representó el 3,1% PIB estimado para 2015.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad