Panamá reconoce que canal en Nicaragua afectaría tránsito por la vía panameña

​Nicaragua inauguró esta semana el inicio de la construcción de su Canal, una obra faraónica concedida a la empresa china HKND

AFP

27/12/14 | 13:25pm

La construcción del Canal de Nicaragua representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por el Canal de Panamá, admitió este viernes un alto funcionario de la vía panameña.

"Las estimaciones que hemos hecho (sobre el canal de Nicaragua) es que puede llegar a un 30% del mercado nuestro porque está mas cerca de los Estados Unidos", señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

Nicaragua inauguró la construcción del canal interoceánico, una obra faraónica concedida a la empresa china HKND, que para el gobierno es la llave para salir de la pobreza.

Quijano manifestó que esto se suma a lo que ya afecta el canal de Suez, la ruta alternativa de los buques de gran calado (post Panamax) en los trayectos Asia-Europa, aunque no precisó el impacto de tal afectación.

"Eso lo sabíamos y es una de las razones por las que estamos ampliando el Canal", recalcó.

Las obras de ampliación del canal panameño, que tienen más de un 80% de avance, acumulan un retraso de un año y se estima que estarán concluidas para finales de 2015 o a principios de 2016.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad