Panda gigante parió gemelos en zoológico de EE.UU., producto de inseminación artificial

Una prueba de ADN permitirá saber quién es el padre de los pequeños.

AFP

23/08/15 | 14:00pm

Mei Xiang, la panda gigante del zoológico Smithsonian de Washington, EE.UU., parió gemelos este sábado con un intervalo de unas cinco horas entre uno y otro cachorro.

La primera cría se anunció a las 5.34 p.m. describiéndola como "bebé rosa, sin pelo y del tamaño de un ratón adulto".

A las 10.07 p.m. el Smithsonian confirmó a través de su cuenta en Twitter que había nacido un segundo bebé.

Mei Xiang fue inseminada artificialmente en abril con el esperma congelado de Hui Hui, un panda gigante que vive en una reserva de China, y luego con el esperma de Tian Tian, el macho del zoo de Washington y padre de su hijo de dos años, Bao Bao. Una prueba de ADN permitirá saber quién es el padre de los pequeños.

Los síntomas de embarazo surgieron en julio: Mei Xiang dormía más, construyó un nido y pasaba mucho tiempo en su guarida.

La probabilidad de una panda gigante dé a luz gemelos es del 50 por ciento. Esta es la tercera vez que una panda gigante tiene gemelos en Estados Unidos. Sólo hay dos otros especímenes hembras que han criado con éxito los gemelos y se requiere una gran cantidad de apoyo humano.

Fuentes del zoológico indicaron que la panda permanecerá en su guarida las próximas dos semanas, que estará cerrada para proporcionar una atmósfera tranquila, si bien unas "cámaras panda" permanecerán en línea para ofrecer transmisiones en directo de la madre y los bebés.

El primero de los bebés fue examinado este domingo a las 6.30 a.m.

El equipo médico que atiende el nacimiento de los gemenos alternará la atención de los cachorros, para permitir que uno pase tiempo con la madre, Mei Xiang, mientras que el otra es alimentado con biberón y se mantiene caliente en una incubadora.

Los nacimientos de pandas, de los que apenas 2.000 individuos subsisten en libertad según el World Wildlife Fund, proliferan últimamente con el nacimiento la semana pasada de un bebé panda en el zoo de Kuala Lumpur, en Malasia.

Gran mamífero poseedor de un patrimonio genético próximo al del oso, el panda se alimenta exclusivamente de bambú, pesa unos cien kilos de media y mide hasta 1,80 metros. Su particularidad es que tiene seis dedos y su nombre significa literalmente "gato-oso".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad