Paneles solares abastecerán electricidad a 5 centros educativos públicos de Guanacaste


Contribuir con la protección del ambiente y emigrar hacia nuevos modelos sostenibles de producción de energía es lo que busca un proyecto impulsado por la Fundación Crusa para que cinco centros educativos públicos de Guanacaste produzcan electricidad a través de paneles solares.

Actualmente, esa fundación se encuentra en un campaña para recolectar fondos con el fin de poder llevar a buen puerto la iniciativa.

El proyecto tiene el nombre de Escuelas Solaresy contempla dos etapas. Una es la instalación de paneles en escuelas y colegios públicos de Guanacaste, según informó la oficial de filantropía de esa organización, Javiera Gutiérrez. La segunda fase es la ejecución de un programa educativo paralelo para enseñar a jóvenes y niños de esos centros sobre el valor de las energías renovables.

oficial de filantropía de la fundación crusa, javiera gutiérrez

Los centros que incluye el plan son el Colegio Técnico Profesional de Sardinal, la Escuela Pacífica García de Comunidad, la Escuela de Guardia, la Escuela de Palmira y la Escuela Bernardo Gutiérrez de Sardinal.

Gutiérrez explicó que el proyecto busca generar un impacto positivo en el medio ambiente a través de la instalación de los paneles.

Además, que los jóvenes puedan aprender más sobre estas tecnologías, sus ventajas y desventajas, y su funcionamiento.

OFICIAL de FILANTROPÍA de la FUNDACIÓN CRUSA, JAVIERA GUTIÉRREZ

Detalló que uno de los beneficios del proyecto es que cada equipo de 2 kilovatios produce alrededor de 270 kilovatios hora por mes de energía, cifra que equivale a lo que consume una casa promedio.

Además, por cada 20 kilovatios de energía que se producen con paneles solares se dejan de emitir 10 kilos de dióxido de carbono al planeta, precisó.

Según la iniciativa, para los próximos tres años los cinco centros educativos ya contarán con los paneles solares. Para cada cada equipo, el costo es de $9 mil.