Con 108 paneles solares, Hospital de Alajuela arranca su paso a la carbono neutralidad

​Inicialmente proyecto constará de 108 unidades y generará ahorro de hasta un 58 por ciento

11/04/16 | 15:27pm

Con miras a ser el primer hospital carbono neutral a nivel nacional, el San Rafael de Alajuela pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de mayo 108 paneles solares que calentarán el agua de departamentos desde la cocina hasta para el baño de los pacientes.

La gerente de infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Gabriela Murillo, explicó que se trata de un plan piloto con un costo de ¢155 millones que está en su etapa de finalización.

GERENTE DE INFRAESTRUCTURA, GABRIELA MURILLO

Dicho proyecto, impulsado por el director del centro hospitalario, Francisco Pérez, ahorraría cerca de ¢12 millones anuales a la institución, detalló Murillo.

Lo anterior, debido a que en la actualidad los cerca de 20 mil litros de agua que se calientan por día es a través de electricidad, o gas principalmente.

Murillo explicó que con dicho ahorro las autoridades de la CCSS proyectan recuperar la inversión en un plazo de cinco años.

gerente de infraestructura, gabriela murillo

La gerente de infraestructura indicó que el proyecto puede ampliarse con más unidades y generar aún más energía. A su vez detalló que con las 108 unidades contempladas en esta fase inicial se proyecta una emisión de 150 toneladas menos de de CO2.

Murillo afirmó que el proyecto de paneles solares es el más grande a nivel centroamericano y el primero en la región realizado en un hospital.

Fotografías tomadas de la CCSS



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad