PANI ofrece 627 becas a madres adolescentes para que estudien


A partir de esta semana, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) puso a disposición de madres adolescentes 627 becas, de ¢75 mil cada una, con el objetivo de que se reintegren al sistema educativo.

La información la confirmó la presidenta ejecutiva de la entidad, Ana León Saénz, este jueves durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

La funcionaria aseguró que el PANI le ha dado seguimiento al tema de embarazo entre adolescentes, con el fin de ayudar a esa población a regresar a las aulas.

Dijo que es muy común que en caso de embarazo las adolescente dejen de estudiar para hacerse cargo del bebé o porque deciden laborar para pagar los gastos o simplemente se desaniman.

presidenta ejecutiva del pani, Ana León sáenz

El objetivo del plan es brindarle recursos económicos a las madres para que estudien y no abandonen el sistema. El PANI cuenta con ¢517.765 millones de la Ley 7972 (Ley del Vicio) para garantizar la permanencia y reinserción educativa de las madres adolescentes.

Los requisitos para optar por esta ayuda financiera son sencillos. Estar matriculado en algún colegio, tener menos de 18 años y abrir una cuenta de ahorros en el banco de su preferencia. Además, hay que entregar cada trimestre un informe con las notas del colegio.

presidenta ejecutiva del pani, ana león Sáenz

Según Sáenz, como parte del proyecto para ayudar a las madres adolescentes, el PANI también pone disposición una línea telefónica para dar acompañamiento y apoyo psicosocial a esta población.

El número es 800 2262626.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el 2011 se reportaron 13.867 nacimientos producto de embarazos en madres adolescentes.