En Ecuador, Papa lanza SOS ambiental y alerta sobre "liderazgos únicos"

Francisco pide proteger a la "Madre Tierra" en misa ofrecida en Ecuador

AFP

08/07/15 | 07:33am

El papa lanzó el martes desde Ecuador un llamado a no ignorar a la "madre Tierra" al invocar su encíclica verde en la gira por Sudamérica, una región afectada por el cambio climático, al tiempo que previno contra la tentación de los "liderazgos únicos".

Ante 900.000 fieles que se reunieron en el parque Bicentenario de Quito, el sumo pontífice dedicó sus actividades a promover la preservación del planeta ante la amenaza del calentamiento global.

"Hay algo que es claro, no podemos seguir dándole la espalda a nuestra realidad, a nuestros hermanos, nuestra madre Tierra", afirmó el papa durante una reunión con maestros y alumnos en el norte de Quito.

Durante su penúltimo día en Ecuador, Francisco aludió al daño ambiental y consideró que "no es lícito ignorar lo que está sucediendo a nuestro alrededor como si determinadas situaciones no existiesen o no tuvieran nada que ver con nuestra realidad".

"Ya no es una mera recomendación, sino como una exigencia que nace por el daño que le provocamos como causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en la Tierra", sostuvo.

El papa presentó en sociedad varias de los puntos de la encíclica "Laudato si" que divulgó el 18 de junio y con la que propone una "revolución valiente" para salvar la Tierra del capitalismo salvaje.

En un encuentro posterior con grupos sociales, incluidos indígenas opuestos a la extracción petrolera, Francisco destacó la importancia de preservar la Amazonía para "el ecosistema mundial" y dijo que su "biodiversidad enorme" requiere un "cuidado particular".

"Ahí Ecuador - junto a los otros países con franjas amazónicas - tiene una oportunidad para ejercer la pedagogía de una ecología integral", señaló.

Más adelante, llamó a una explotación de recursos naturales responsable con la naturaleza.

"La explotación de los recursos naturales, tan abundantes en el Ecuador, no debe buscar beneficio inmediato. Ser administradores de esta riqueza, que hemos recibido, nos compromete con la sociedad en su conjunto y con las futuras generaciones, a las que no podremos legar este patrimonio sin un adecuado cuidado del medio ambiente", subrayó.

El papa aludió al tema que más le ha generado dolores de cabeza al presidente Rafael Correa con un sector de los indígenas que se opone a la extracción minera y petrolera en sus territorios por temor a la contaminación de las fuentes de agua.

En otros países como Brasil, Colombia, Perú y Panamá varios megaproyectos mineros o hídricos han desatado la férrea oposición de aborígenes y ecologistas, a pesar de las promesas de empleo y de cuidado ambiental de gobiernos y empresas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad