​Papa Francisco llegará a México este viernes para dar voz a las angustias de los migrantes

México reporta 26.000 desaparecidos y 80.000 muertos desde el 2006

AFP

10/02/16 | 10:56am

El papa Francisco dará voz en México a las angustias de los millones de migrantes latinoamericanos, contra quienes se ensañan la violencia, las redes de corrupción y de tráfico de personas en ese país.

Precedida de una reunión histórica el viernes en La Habana, Cuba, con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, el papa llegará a México para un viaje de cinco días marcado por gestos simbólicos.

Francisco, de 79 años, visita el segundo país más católico del mundo después de Brasil, en uno de los momentos más difíciles de su historia, azotado por una inaudita violencia que ha dejado cerca de 26.000 desaparecidos y 80.000 muertos desde 2006, según cifras de organizaciones humanitarias.

Viajar a México, que ha sido seis veces visitado por los papas entre 1998 y 2012, no figuraba de todos modos entre las obligaciones del pontífice argentino, descendiente de emigrantes italianos.

Sin embargo, Francisco, que decidió personalmente cada una de las etapas de su peregrinaje, encarará en cada una de ellas los problemas sociales que denuncia sin titubeos desde que llegó al trono de Pedro en 2013: tráfico de seres humanos, comercio ilegal de armas, narcotráfico, pobreza, discriminación, desigualdad social, destrucción del medio ambiente.

Los cinco papamóviles, con los que Francisco recorrerá poco más de 400 kilómetros en seis ciudades de cinco estados, permitirán que millones de personas, de todas las condiciones sociales, salgan a las calles para saludarlo.

"Voy como misionero de la misericordia y de la paz (...) Quiero estar lo más cerca posible de todos ustedes y de manera especial con los que sufren", dijo el papa en un mensaje de vídeo enviado el lunes a los cerca de 120 millones de católicos mexicanos.

La jornada del sábado estará dedicada a los encuentros oficiales, por lo que tiene programado un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y el conjunto de la clase política en el palacio presidencial.

Un gesto especial ya que las relaciones entre el jefe de la Iglesia católica y el Estado laico mexicano se han apaciguado gradualmente desde los años de la guerra "cristera", la rebelión católica, que se prolongó de 1926 a 1929 contra la represión anticlerical.

Orar ante la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas, en el santuario mariano más visitado del mundo, será uno de los momentos más religiosos de su viaje.

"Le encomendaré a María los sufrimientos y las alegrías de todos los pueblos del continente americano", adelantó el año pasado al anunciar la gira.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad