Papa Francisco pide a Israel reconocer Estado Palestino

El Papa Francisco defendió este domingo en Belén el derecho de Israel y de los palestinos a tener dos estados para vivir en paz y seguridad.

"Animo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesarias para todo éxodo" dijo ante las autoridades palestinas.

"La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas", añadió el papa argentino, que calificó de "situación inaceptable" el conflicto israelopalestino.

El Papa latinoamericano hizo una sorprendente parada no programada en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, un gesto fuerte y simbólico como los que suele realizar

Francisco bajó de su coche y se detuvo unos minutos frente al alto muro de hormigón, en un lugar donde hay una torre de vigilancia, poco después de haberse reunido con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Con el rostro conmovido, el Pontífice rezó durante varios minutos en silencio mientras tocaba el controvertido muro con alambradas, emblema de la separación entre los dos pueblos.

Previo a la jornada de este domingo, el Papa se reunió este sábado en la ciudad jordana de Betania con refugiados, en su mayoría sirios, e instó a las partes del conflicto a volver a la senda de las negociaciones.