Papa Francisco proclamó 19 nuevos cardenales

El papa Francisco proclamó este sábado durante una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro y en presencia de su predecesor, Benedicto XVI, a los diecinueve primeros cardenales de su pontificado, seis de ellos latinoamericanos.

De los diecinueve nuevos purpurados, 16 tienen derecho a elegir nuevo pontífice en caso de cónclave, entre ellos, cinco latinoamericanos, cuatro italianos, dos europeos (un alemán y un británico), un norteamericano (Canadá), dos africanos (Costa de Marfil, Burkina Faso) y dos asiáticos (Corea del Sur y Filipinas).

Entre los nuevos cardenales latinos se encuentran los arzobispos de Argentina, Chile y Brasil, en Sudamérica, el arzobispo de Nicaragua por Centroamérica, además de Haití y Santa Lucía, en las Antillas.

En Latinoamérica viven la mitad de los católicos del mundo, pero es una región con muy baja representación en la jerarquía de la iglesia. Con esas designaciones el papa argentino modifica, sin llegar a revolucionar, los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, órgano más importante de la Iglesia, al convertirlo en menos eurocentrista.