Papa pide a Europa que siga acogiendo a migrantes

​"Toda la Bibia nos narra la historia de la humanidad en camino… su historia está hecha de tantas migraciones", dijo Francisco

AFP

11/01/16 | 09:12am

El papa Francisco exhortó el lunes a Europa a seguir acogiendo refugiados y a mantenerse como un "faro de humanidad" a pesar de las amenazas terroristas, al dirigirse al cuerpo diplomático de El Vaticano durante el tradicional saludo de comienzos de año.

extracto mensaje del papa en radio vaticano

"Un sentido individualista es un terreno fértil par que madure el sentido de indiferencia hacia el prójimo, que lleva a tratarlo como objeto de compraventa", menciono el papa a los diplomáticos.

Según el Pontífice "toda la Biblia nos narra la historia de una humanidad en camino, porque el estar en camino es connatural al hombre. Su historia está hecha de tantas migraciones, a veces como fruto de su conciencia del derecho a una libre elección; otras, impuestas a menudo por las circunstancias externas".

La actual ola migratoria "mina al parecer las bases del 'espíritu humanista' que Europa ama y defiende desde siempre", pero eso no debe impedir que siga siendo "un faro de humanidad", afirmó el papa, aludiendo al "grito" de los que huyen de "barbaries indecibles" y de la "extrema miseria".

A pesar de las dificultades, el papa exhortó a escuchar la "voz de los miles de personas que lloran huyendo de guerras espantosas, de persecuciones y de violaciones de los derechos humanos, o de la inestabilidad política o social, que hace imposible la vida en la propia patria".

"Es el grito de cuantos se ven obligados a huir para evitar las indescriptibles barbaries cometidas contra personas indefensas, como los niños y los discapacitados, o el martirio por el simple hecho de su fe religiosa", dijo el papa.

Reconociendo la existencia de "temores sobre la seguridad, exasperados sobremanera por la amenaza desbordante del terrorismo internacional", el papa advirtió contra el "miedo que empuja a ver al otro como un peligro y un enemigo".

Recordó asimismo que, aunque el fenómeno migratorio plantee "un importante desafío cultural, que no se puede dejar sin responder", "la acogida puede ser una ocasión propicia para una nueva comprensión y apertura de mente, tanto para el que es acogido" como para la comunidad que lo acoge.

Puede acceder al discurso completo del Pontífice ante los diplomáticos a continuación:


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad