Papa pide diálogo y reconciliación en Venezuela en su mensaje de Pascua

El papa Francisco instó este domingo al "diálogo y la reconciliación" en Venezuela y pidió que "cesen todas las guerras" en su mensaje de Pascua que leyó ante una muchedumbre congregada en la plaza de San Pedro.

Ante unas 150.000 personas, provenientes de todo el mundo, se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos.

"Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna", instó el papa argentino en un llamado para que siga el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana con el fin de encontrar una salida a la crisis política en ese país sudamericano.

Los problemas económicos y la violencia obligaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a iniciar la semana pasada un proceso de diálogo para poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos y 600 heridos.

Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco rogó para que "cesen todas las guerras" e instó a la comunidad internacional a "impedir la violencia" en Ucrania, donde la tensión se incrementó este domingo por un tiroteo mortal en una ciudad bajo control de fuerzas favorables a Rusia.

Francisco pidió también por la paz entre israelíes y palestinos, rogó por las "víctimas de la violencia fratricida en Irak" y fustigó a las partes en Siria para que "tengan la audacia de negociar la paz".

El pontífice, de 77 años, cumplió una cargada agenda en su segunda Semana Santa que preside desde el Vaticano.