No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Papa pide frenar daño ambiental en mensaje dirigido a simposio en Costa Rica

Conversatorio tiene como base la encíclica de Francisco sobre el desarrollo irresponsable del planeta

Desde El Vaticano, el papa Francisco hizo un llamado a frenar el daño que produce la humanidad al ambiente y a tomar las acciones respectivas para analizar las soluciones al problema.

El mensaje del pontífice transmitido en video fue parte de la clausura este jueves del "Laudato Si: el Cuidado de la Casa Común: Una conversión necesaria a la Ecología Humana", el cual se lleva a cabo en Costa Rica.

En su llamado, Francisco señaló que hay que atender todas las perspectivas y no cerrarse a negar la existencia de fenómenos que golpean directamente al ambiente, haciendo una crítica solapada a quienes rechazan que exista el cambio climático.

"Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas. Para afrontarlas se necesitan tener una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos. No nos es lícito delante a esta problemática mundial ninguna actitud negacionista", manifestó el papa.

Francisco solicitó la colaboración de profesionales de distintas áreas para encontrar puntos comunes de entendimiento mediante un debate fundamentado en la investigación.

Para lograr el cometido anterior, también solicitó a las universidades católicas impulsar estudios que analicen los problemas ambientales y que planteen salidas a la crisis.

"Sin una verdadera conversión de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos cotidianos la soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común", advirtió el pontífice.

Costa Rica albergó durante los últimos dos días el simposio, el cual se inspiró en la Encíclica del propio papa Francisco publicada en mayo del 2015. En este critica el consumismo exagerado, el desarrollo irresponsable del planeta e hizo un llamado a combatir el cambio climático.

Durante el acto de clausura, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, señaló que debe existir un balance entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos, en clara alusión al debate generado recientemente tras la aprobación de nuevas licencias para la pesca de arrastre.

"Sea este un llamado para quienes en este momento de la historia nacional pretenden separar lo humano y natural, ambas cosas deben ir de la mano y tratarse simultáneamente", externó el Mandatario.

El simposio Laudato Si contó con mesas de debate con especialistas internacionales en materia ecológica, sociológica, teológica, ambientalistas, empresarios, organizaciones internacionales, entre otros.

Fue la primera vez que un país centroamericano albergó una actividad de este tipo con el respaldo del Vaticano.