Papa propone profunda reforma de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco propuso este martes una profunda reforma de la Iglesia Católica, con "una saludable descentralización" y mayor responsabilidad de los laicos.

En su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), Francisco anuncia que está dispuesto a cambiar el rol del papado, a fomentar la toma de decisiones colegiales y dar prioridad sobre todo a los pobres.

"Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización", escribió el papa.

El papa invita a religiosos y sacerdotes a no temer "romper los esquemas", a "ser audaces y creativos". Tambien les solicita evitar "una multitud de doctrinas que se intentan imponer a fuerza de insistencia".

En el documento, Francisco también critica el sistema económico vigente en el mundo.

"Hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia", escribió.

La exhortación apostólica es el primero documento escrito totalmente por Francisco desde que asumió el papado.