Papa reafirmó compromiso por crisis en Nicaragua y asegura que lleva a ticos en el corazón

En breve encuentro, funcionaria le pidió al pontífice una intervención que -como líder mundial- permita que avance la búsqueda de una solución al conflicto que afronta el país vecino del norte

17/10/18 | 09:06am

El papa Francisco reafirmó este miércoles a la vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell Barr, su preocupación y compromiso por la crisis social y política que vive Nicaragua, durante un breve encuentro que sostuvieron en el Vaticano.

La jefa de la diplomacia costarricense solicitó al pontífice una intervención que -como líder mundial- permita que avance la búsqueda de una solución al conflicto que afronta el país vecino del norte, disminuyendo así al mínimo las repercusiones que se puedan percibir en el territorio nacional.

"Él más bien me reafirmó su compromiso. Yo lo que creo es que lo que se ha venido haciendo desde la propia Iglesia es mostrando preocupación y planteando los temas de una situación como la que vive Nicaragua ha sido un aporte muy importante. Nosotros lo que le pedimos es que nos siga ayudándole en esa temática. La Iglesia católica y el propio papa utilizan los mecanismos que tienen a su alcance para seguir apoyando en ese sentido", explicó Campbell en una entrevista con AmeliaRueda.com, momentos después del encuentro.

"Más bien nosotros agradecimos profundamente lo que hasta el momento han hecho. Uno solicita con todo respeto que puedan seguir contribuyendo porque la situación es una situación cada vez más crítica. Con solo la capacidad de escucha, con solo los deseos y compromisos planteados por la paz en Centroamérica. Con solo el llamado que pueda hacer un líder mundial como el papa, que pueda continuar haciéndolo es un aporte extraordinario no solamente para Nicaragua, sino también para que otros países asuman cuotas de responsabilidad importantes que permitan que nuestro pequeño gran país no se vea en el futuro llevando solamente sobre sus espaldas las consecuencias de la crisis política y económica nicaragüense", añadió.

De acuerdo con la vicepresidenta, en la reunión también trataron los temas relacionados con la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), cita en la cual el pontífice visitará Panamá, del 23 al 27 de enero del próximo año.

Lea: Papa visitará Panamá del 23 al 27 de enero para la la Jornada Mundial de la Juventud.

En ese momento, según Campbell, Francisco envió un saludo al país. "Me mandó un saludo, no solo al presidente (Carlos Alvarado Quesada), sino al pueblo costarricense, diciendo que los tenía en el corazón. Eso es realmente una cosa emotiva para un pueblo que es un pueblo fundamentalmente católico como lo es el pueblo costarricense".

Campbell se encuentra realizando una gira por Europa, en donde busca ayudas para enfrentar la crisis migratoria en la región.

Un día antes del recibimiento del pontífice, la canciller participó de una audiencia privada en la Santa Sedecon el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher; en el que conversaron también sobre la inquietud del país por el presente nicaragüense, así como de la coordinación desarrollada entre Costa Rica y Panamá, con el objetivo de facilitar todos los procesos migratorios, aduaneros, de seguridad y de transporte, con motivo del evento que motivará de la movilización de peregrinos hacia tierras canaleras, procedentes de Centroamérica y México.

Lea: Solís y Varela acuerdan flexibilidad migratoria para ticos que viajen a Panamá en visita del papa.

El encuentro de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) con el papa se da en el marco de su participación en la ceremonia global del Día Mundial de la Alimentación en Roma, Italia. Dicho evento, que se llevó a cabo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reunió a varios líderes del mundo el martes.

La ceremonia tuvo como oradores principales al Rey Letsie III de Lesotho y a la Reina Letizia de España, ambos embajadores de buena voluntad de la FAO para la nutrición. Además, habrá mensajes del papa Francisco y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Campbell participó en el panel sobre "situar a las personas en el centro de las soluciones para el planeta" junto con con los Nobel de la Paz, Leymah Roberta Gbowee y Alfredo Pérez Esquivel; la responsable del centro Banking for Food Inspiration de Rabobank, Jacqueline Pieters; y el integrante de la Asociación de agricultores del estado de Karnataka en la India, Chukki Nanjundaswamy.

La representante diplomática culminará su paso por Italia el viernes, para posteriormente dirigirse a España, donde le espera una intensa agenda de relaciones bilaterales sobre temas variados, entre los que destacan ambiente, transporte y alimentación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad