Papeletas para votación del 6 de abril tendrán distintivo adicional por seguridad, anuncia TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció este lunes que por seguridad incorporará un distintivo adicional en las papeletas para las elecciones del próximo 6 de abril, tras admitir que la imagen del dorso del documento original se filtró.

Diario Extra reveló este lunes que a su poder llegaron supuestas papeletas originales que pertenecían a una mesa de votación en Liberia.

El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, aclaró que no hay ningún faltante de papeletas en las bodegas, pero reconoció que la imagen utilizada es la original.

El funcionario dijo que manejan la hipótesis de que se trata de una o varias papeletas hechas a partir de una fotografía de las originales o con base en alguna papeleta defectuosa que debió ser destruida.

Indicó que por eso les pondrán un distintivo adicional que se dará a conocer cuando se hayan distribuido todas las papeletas en las 6.526 juntas receptoras de votos.

Fernández agregó que desde ya empezaron una investigación para determinar cómo se pudo haber filtrado la imagen. Como parte de este trabajo, se revisarán cámaras, interrogarán a funcionarios y pedirán al Ministerio Público que haga su respectiva indagación.

Manifestó que la distribución de papeletas a las juntas, cuyo último día para hacerlo es el 17 de marzo, se atrasará unos días debido a la colocación del distintivo.

Recomendó a los electores que en el momento de la votación se fijen que la papeleta cuente con la firma de los miembros de mesa, de lo contrario el voto será declarado nulo.