Paquete con útiles escolares cuesta casi ¢30 mil, según estudio del MEIC

El paquete básico con útiles escolares cuesta alrededor de ¢27.597 para niños de primer, segundo y tercer grado y ¢28.955 para los de cuarto, quinto y sexto, según un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Para un estudiante de colegio, el paquete tendría un costo de ¢36.269.

El estudio se realizó en 29 establecimientos ubicados en el Gran Área Metropolitana y tomó como referencia la lista suministrada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el paquete se incluyeron cuadernos, hojas blancas y rayadas, carpetas, lápices, lapiceros, diccionarios, borradores, goma, tijeras, mapas, lápices de color y juegos de geometría.

El MEIC también identificó los precios de uniformes. En este caso determinó que un paquete para escolar costaría en promedio ¢37.215 para una niña y ¢32.739 para un niño (incluye 3 blusas o camisas, 3 pares de medias, 2 enaguas o pantalones y un par de zapatos).

Para colegiales, los precios rondan los ¢43.360 para mujer y ¢43.980 para hombre.


jefa de la dirección de apoyo al consumidor del meic, cynthia zapata

La jefa de la Dirección de Apoyo al Consumidor del MEIC, Cynthia Zapata, le recordó a los padres de familia exigir la garantía de las prendas, que debe ser de 30 días mínimo.

Para Zapata, los papás deben poner atención en el material de las prendas, pues lo ideal es que se usen todo el año.

En el siguiente gráfico puede consultar los precios de los útiles: