Daños en tajamar de Limón ponen en riesgo viviendas cercanas

​Estructura perdió capacidad de contención, según informe elaborado por la Defensoría de los Habitantes y el Centro de Patrimonio

10/05/18 | 10:10am

Para evitar situaciones de riesgo y daños en viviendas cercanas, la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) urgió este jueves a la Municipalidad de Limón a intervenir el histórico tajamar que se sitúa en esa localidad ante el evidente deterioro que ha sufrido en los últimos años.

La directora del Area de Calidad de Vida de la entidad, Tatiana Mora, dio a conocer esta mañana en el programa Nuestra Voz los resultados de un informe que determinó que la estructura, declarada patrimonio el 26 de junio de 1995 mediante el decreto 24.356-C, perdió su capacidad de contención, objetivo con la que fue inicialmente construida entre 1851 y 1900.

La Defensoría realizó una inspección conjunta con expertos del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) en la que verificó el deterioro del tajamar, luego de que en 2016 un vecino denunció afectaciones en su vivienda como consecuencia del estado de la estructura.

"Pudimos verificar, lamentablemente, el estado de deterioro que tiene el tajamar de Limón en este momento. Hay una cuestión de erosión por socavamiento subterráneo. La inspección además nos permitió identificar agrietamientos, pulverización de concreto. La estructura ha perdido en realidad su capacidad contención y de resistencia", manifestó la funcionaria.

De seguido, añadió: "No podemos olvidar que el tajamar fue construido por un tema de protección a la comunidad de Limón, así que si no se da en su debido momento y con una intervención, diríamos nosotros que a nivel de urgencia, en esta condición que actualmente existe en el tajamar y su condición de riesgo para la población y los problemas en las viviendas de la zona producto de posibles inundaciones es una alerta que no podemos ser omisos".

La directora explicó que hasta el momento el municipio no se ha comunicado oficialmente al respecto, pese haber sido notificados en marzo pasado por la Defensoría, en una fecha que no fue precisada.

Fotografía cortesía de la Defensoría de los Habitantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad