Para prevenir cáncer de cérvix, CCSS vacunará a niñas de 10 años contra el virus del papiloma

Aplicación se hará a partir del 2019

14/06/18 | 19:16pm

Las niñas de 10 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano con el fin de evitar el cáncer de cérvix a partir del 2019.

Este jueves, la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó la compra de la vacuna basada en la recomendación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. La inversión asciende a $980.420.

El virus del papiloma humano se propaga a través del contacto sexual con una persona infectada; puede causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales.

Aplicación

La vacuna se aplicará en dos dosis con seis meses de diferencia entre la primera y la segunda. La vacuna previene el cáncer causado por cuatro serotipos del Virus que son los causantes del 70 por ciento de los cánceres de cérvix, señaló la institución por medio de un comunicado de prensa.

El objetivo de la CCSS es vacunar a 35.015 niñas a lo largo del 2019.

La vacuna se aplicará a niñas antes de que comiencen la vida sexual porque se ha demostrado que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.

Durante el 2016, doce de cada cien mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix y cinco de cada cien mil mujeres fallecieron por esta causa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad